La actitud lo es todo
Muy a menudo cuando voy de camino a la consulta o cuando salgo a la calle, me cruzo con una persona que va en silla de ruedas acompañada siempre de una cuidadora.
El otro día coincidí con ella en la espera de un semáforo y ésta comenzó a hablarme. Su capacidad para articular palabras es limitada así que con mucha atención, repeticiones y ayuda de su cuidadora podía ir entendiendo lo que me decía.
Esta mujer me dio una lección de vida.
Me comentó que estuvo casada con un señor que le maltrataba física y psicológicamente. Hace un par de años, ella cogió el coche para desplazarse como todos los días a su trabajo y tuvo un terrible accidente. Estuvo mucho tiempo en coma, luchando entre la vida y la muerte, sola en el hospital, sin familia que le cuidase y sin la atención del que era su marido en aquel entonces.
Su cuerpo estaba destrozado pero su mente le había cambiado mucho después de ese trágico accidente de tráfico. Tenía un cuerpo que no le respondía pero su actitud mental era luchadora y muy distinta.
Mientras nos quedamos en el semáforo paradas (éste había pasado de rojo a verde ya muchas veces) me comentaba que cuando recobró la conciencia sintió que ya había pasado página en muchas cosas. Decidió no soportar nunca más los malos tratos. Tomó la decisión de separarse. Buscó ayuda para poder ser cuidada en casa.
Diariamente acude a un centro de fisioterapia para tratar de fortalecer su musculatura lo máximo posible (dentro de que hay muchas patologías físicas que ya van a ser irreversibles) y dice que cada día que llega, alegra a sala. Trata de cantar, contar cosas, conocer gente…
Ella me dijo que todo esto le había servido para poder lograr ser una persona feliz. Ahora valora cada cosa que tiene y trata de luchar por aquellas que sabe que puede conseguir. Se siente libre, se siente afortunada.
Yo, regresé a casa con un nudo de alegría en la garganta, agradeciendo y sintiéndome también afortunada de haber podido escuchar a esta persona que, en unos minutos, tanto me había transmitido.
Hablando de este hecho con unos compañeros psicólogos de Murcia, coincidíamos en que: LA ACTITUD LO ES TODO.
La actitud positiva se puede definir como una disposición óptima que se tiene para enfrentarnos a las situaciones. Esta actitud va ligada a los pensamientos. Lo que
se interpreta de cada momento y lo que se quiere pensar en cada segundo es voluntario.
No se trata de tener una vida de color de rosa ni una vida irreal donde se sobrevaloren las cosas de una forma irracional. Se trata de aprovechar las circunstancias de la mejor manera posible para poder vernos favorecidos.
Algunos consejos para lograrlo:
-Trata de decidir siempre en positivo.
-Busca cosas buenas para mantener a tu alrededor.
-Ojo con el lenguaje negativo (afirma en positivo).
-Haz ejercicio (cuando lo haces tu cerebro libera sustancias al torrente sanguíneo muy beneficiosas para conseguir un buen estado emocional).
-Escribe una lista de metas y objetivos a conseguir.
-No dejes de valorar cada día lo que tienes.
-Observa las cosas buenas que suceden al cabo del día. Habla de ellas con los demás.
-Aprende la lección de todo lo que ocurra.
-Busca soluciones, no gastes energía en observar el problema.
-Identifica las posibles causas de tu infelicidad.
Hay muchos estudios que afirman que el optimismo va de la mano del éxito. Creer, confiar en uno mismo, sacar lo mejor de cada momento (por poco que se pueda extraer), valorar lo que tenemos…. ¡esa es la actitud! … y siempre teniendo en cuenta que en cada vida, debe caer un poco de lluvia.
Raquel Sastre Psicólogos Murcia