Bienvenidos a mi blog

Habitualmente venía escribiendo artículos para mi web donde informaba sobre diferentes temas pero ahora coge el relevo este blog.

Antes de empezar con el tema de hoy: “Cómo cuidar la relación de pareja”,  quiero dedicar unas líneas para expresar mi agradecimiento a todos los que pasáis por mi consulta. Hace ya 11 años y medio que me dedico a la consulta privada como Psicóloga en Murcia. Cada día aprendo de las experiencias y vivencias de las personas que trato. Es para mí un gran orgullo tener diariamente gente que deposita toda su confianza en mí. También gracias al trabajo, dedicación e implicación, hoy puedo decir que he conseguido estar dentro de los Psicólogos en Murcia más nombrados, y eso me reporta una gran satisfacción personal y laboral. A todos y cada uno de vosotros siempre, muchas gracias.

CÓMO CUIDAR LA RELACIÓN DE PAREJA

blog_1

El motivo por el que una pareja puede venir a consulta no siempre ha de ser para solucionar algo. Las parejas también acuden a una consulta psicológica para mejorar aspectos de su relación que no están al 100%. Por eso hoy, hablaré sobre qué matices hay que tener en cuenta para mejorar y dar más calidad a la relación.

El primero de los aspectos a tener en cuenta es valorar la calidad de la relación de pareja. Para ello tenemos que revisar todas las áreas que la sostienen:

  • Comunicación
  • Afectividad
  • Sexualidad
  • Ocio
  • Relaciones con familiares próximos
  • Estilo de vida individual y común
  • Etc.

Cuando uno o varios de estos puntos no están bien afianzados, la pareja comienza a entrar en crisis y es cuando aparecen los conflictos.

Como he comentado anteriormente, la pareja se nutre de muchos factores; señalo a continuación algunos de ellos a tener en cuenta  y cómo potenciarlos:

  • Mantener una comunicación fluida y sincera:

blog_2

La sinceridad es una base fundamental para poder sostener una pareja. Dar siempre el lado bueno, no es algo que mantenga firmes los pilares. Hay que expresar las cosas tal cual suceden y manifestarse tal cual es uno mismo. Mostrar el lado bueno, el regular y el malo llenará de realidad a la relación. Las cosas ficticias o ideales las dejamos para las películas. No ser franco puede generar en la otra persona celos, inseguridad, distanciamiento, rencor, etc.

Además de tener en cuenta este importante factor (ser sincero), también hay que tratar de tener diariamente un rato para charlar. El móvil y la televisión son hoy en día un gran enemigo para las parejas.

Para  mantener una comunicación óptima debemos:

  • No hacer caso de los distractores (móvil, televisión) mientras se conversa
  • No interrumpir
  • Escuchar activamente (mirar a quien está hablando)
  • Tratar de ser empático (ponerse en el lugar del otro)
  • Expresar con humildad el punto de vista sobre el tema que se se esté tratando
  • Mantener un tono de voz bajo

blog_3

    • Mantener un buen nivel de afectividad

blog_4

Los besos, los abrazos, las caricias, los gestos, los  detalles, los mimos, los cuidados, las atenciones….todo ello es algo fundamental. No tener en cuenta que todos los días hay que cuidar la pareja es como mantenerse un día en ayuno (algo nos falta).

Tener carencias en este sentido implica una pérdida de complicidad y de sentirse especial para el otro. Para mejorar la afectividad hay que:

    • Demostrar que siempre se está ahí
    • Expresa las cosas que la otra persona hace y te gustan y acompáñalas de un gesto afectivo (un abrazo, una caricia, etc.)
    • Mantén las buenas costumbres (dar un beso por las mañanas, otro de buenas noches, despídete con un abrazo al salir por las mañanas de casa, dale la mano mientras camináis pro la calle, etc.)
    • Prepara alguna sorpresade vez en cuando que sepas que le pueda agradar (mucho mejor  las sorpresas no materiales).
    • Escribe notas afectivas por la casa
    • Dile “te quiero” a menudo

blog_5

  • Cuidar la propia autoestima y ser autónomo:

Tener pareja no significa abandonarse. Las apetencias, necesidades, preferencias, hobbies etc. de cada uno de los miembros que forman parte de la relación deben mantenerse intactos (siempre y cuando no dañen al otro o a la relación en sí misma). Este cuidado individual fomentará el bienestar de cada uno y por lo tanto a la pareja en sí.

Para conseguir cuidar la individualidad hay que mantener activas las relaciones con los demás (amigos y familiares), el trabajo, los hobbies, etc.

Descuidar este área provoca  frecuentemente un distanciamiento de los miembros.

En este gráfico se muestra cómo el YO depende del TÚ (la otra persona)

blog_6

En este otro gráfico sin embargo se observa cómo las parcelas propias de cada persona están bien cuidadas y además hay un espacio que se comparte como pareja para poder cuidar y mimar la relación como se requiere, pero, sin descuidar la individualidad.

blog_7

  • Tener un proyecto de vida común con metas y objetivos que ilusionen a ambas partes:

blog_8

Todo el mundo necesita alimentarse de unos sueños, de unas ilusiones para vivir.

No caer en monotonías que entierren la pareja es una tarea fundamental. Saber disfrutar de cada pequeña cosa que se proponga, y saber valorar los momentos hará tener una visión de disfrute de la vida.

Para poder lograrlo, se realizará en común una lista de propuestas y de deseos para los meses siguientes. Se fecharán y se planificará cómo conseguirlos. En esta lista hay que incluir todo aquello que ayude a conseguir esos deseos (por ejemplo: desde ahorrar “x” euros mensuales para poder hacer un viaje en verano a “x” sitio, fechar una comida de amigos, tener hijos, decorar una habitación de la casa, etc.)

blog_9

Espero que estos consejos os sean útiles y los apliquéis con constancia para así poder conseguir una mejor calidad en la relación.

blog_10