¿Cómo puedo olvidarme de ti?
Para iniciar una relación normalmente nunca hay problemas y suele existir un gran abanico de emociones positivas que nos envuelven y nos llenan de felicidad. Pero algunas veces la relación no logra mantenerse activa y se toma la decisión de abandonar a la pareja o por el contrario, somos abandonados. Es entonces cuando empieza el largo camino de olvidar aquello que ha formado durante un tiempo parte de tu vida, aceptar que ya no está y volver a emprender de nuevo un camino en solitario.
Esta etapa se asimila con un duelo y en ocasiones es un proceso todavía más complejo pues, ante un fallecimiento se sabe que a la persona no se le puede ver más, pero en el caso de una ruptura, la pareja está ahí pero ya no quiere estar más contigo.
El grado de sufrimiento (tristeza y obsesión) que se pueda tener en el momento de una separación no va en proporción al tiempo que se ha mantenido activa la pareja sino al grado de implicación, dependencia, complicidad, recursos sociales que se tengan, etc.
Las fases de la ruptura se perciben claramente:
Al inicio hay un tiempo de negación en el cual hay un pensamiento de no entendimiento de por qué la relación se ha acabado (que rumia constantemente) y se tiene la esperanza de que la persona vuelva de nuevo.
La segunda etapa está cargada de rabia, ira, tristeza, ansiedad, miedo y se tratan de buscar las explicaciones de por qué no ha podido funcionar.
La tercera fase es llamada de negociación donde se comienzan a buscar soluciones.
En el cuarto momento se produce una profunda tristeza y una fuerte afectación por lo ocurrido.
Por último, en la quinta fase existe la asimilación donde se encaja lo sucedido y se acepta la nueva situación.
La última etapa de asimilación y aceptación es fundamental para la superación y el olvido. Poder dejar atrás es un proceso que se da gracias a tener unas miras y
objetivos en el presente y futuro inmediato que llenan de nuevo de motivación y hacen tener una actitud proactiva y positiva.
Algunos consejos para olvidar:
Es muy común que la persona se resista a no saber de su ex pareja y dedique gran parte del día a revisar sus redes sociales, hablar con familiares de ésta o bien revise el estado, la foto de perfil, la última hora de conexión y si está en línea o no en el whatsapp. Todo esto mantiene activo el recuerdo de la persona y hace que el olvido sea tarea imposible. Si deseamos hacer un borrón en nuestra vida y poder superar ciertas etapas, debemos ser conscientes que el alejamiento y la no información nos ayudarán a centrarnos en crear y formar de nuevo la vida. Repasar el pasado y mantenernos en él no son estrategias óptimas.
Hay que tratar de ser consciente en todo momento de qué es aquello que hace avivar el recuerdo y por lo tanto el dolor. Eso lo aparcaremos y lo dejaremos a un lado. Es bueno también que, hasta que no pase tiempo escondamos los recuerdos (fotos, ropa, música, etc.).
Mantener una buena planificación semanal con actividades sociales, deporte (gran aliado para reducir la ansiedad), familia, etc. proporcionará un entretenimiento que hará que sea más llevadero (eso sí: cuando se buscan relaciones sociales como entretenimiento hay que tener en cuenta que no se debe monopolizar hablando siempre del mismo tema: “la ruptura” porque la otras personas se cansarían y porque eso no sería avanzar de etapa).
Trata de escribir sobre tus sentimientos y emociones para que quede todo fuera.
No te castigues ni te culpabilices por lo ocurrido.
No tomes ninguna decisión importante pues no es el mejor momento para asegurarnos que pensamos de manera racional y no impulsiva.
Y por último, dedícate tiempo a ti mismo, atrévete a hacer cosas que tal vez en otro momento no hayas hecho jamás (sal solo de viaje, acude al teatro solo…), invierte tiempo en ti y cierra un capítulo que ya ha pasado pues tu libro continúa y lo mejor está por venir.