Carta de despedida para ti, M.

papel_y__pluma

Habitualmente, cuando una persona acude a mi consulta para superar la pérdida de un ser querido, entre muchas otras cosas, suelo pedirle en una de las sesiones que elabore una carta de despedida para ese ser querido que ya no está.

Hoy, me encuentro yo realizándola. Hace unas semanas me enteré de tu fallecimiento. Mi sensación fue muy desagradable porque no me encontraba preparada para algo así. Nunca antes, en los ya más de diez años que llevo ejerciendo como psicóloga había tenido que despedirme de un paciente.

Dicen que el ser humano no está preparado para afrontar la muerte, al menos en la cultura en la que vivimos. Somos capaces de hacer muchas cosas, superar muchas cosas, pero los duelos los manejamos mal.

Puedo decir que he tenido la suerte de compartir ratos con una persona tremendamente generosa, agradecida, familiar, bondadosa, prudente… Siempre al inicio de cada sesión dedicabas unos ratos para agradecer que pudiéramos vernos el día que me solicitabas o para elogiarme con algún piropo hacia mi persona.

Imagen despedidaMe transmitiste en cada una de las sesiones que tuvimos, ser una persona muy dedicada a tu familia, con mucho entusiasmo porque todos los que te rodeaban estuviesen lo mejor posible y también ser una mujer muy amiga de tus amigos. Eras una esposa muy implicada en tu relación y una madre ejemplar de esos estupendos cuatro hijos que hoy, te admiran desde aquí. Abrías las puertas de tu casa de forma inusual a todo aquel que quisiera compartir un rato con vosotros, y todo esto, siempre con la alegría de poder compartir.

Gracias M. por tu sabiduría, por tu madurez, por dejarte llevar y dejarte aconsejar y por ser tan buena paciente. Muchas gracias por cada una de esas risas que compartimos, por cada una de esas lágrimas que superamos juntas y por cada uno de esos problemas que confiaste en mí.

Poder dejar una huella profunda entre tus seres queridos, como me consta has dejado, es el resultado de todo aquello que en su momento hiciste por ellos.

Descansa en paz.

-Psicólogos Murcia- Raquel Sastre. Psicóloga Murcia